DANZA “EL PAUCAR”

 

DANZA “EL PAUCAR”

            Danza de estilo social, donde se cuenta la tradición de dar el cerebro de esta ave a los hijos, para mejorar su inteligencia y sea capaz de imitar los sonidos de animales para tener mayor oportunidad de cazarlos.

Investigadores:       Prof. Nazario Ruiz

                                    Prof. Mario Quispe Calero

                                    C.P.C. Julio César Pinedo Reátegui



Ilustración 59. El Cueche, conocido también como Paucar.

LUGAR DE PROCEDENCIA

La danza pertenece al distrito de Padre Felipe Luyando – Naranjillo, que se encuentra a solo 10 minutos de la ciudad de Tingo María. El Distrito peruano de Luyando es uno de los 6 que conforman la Provincia de Leoncio Prado, ubicada en el Departamento de Huánuco, perteneciente a la Región Huánuco, en la zona centro de Perú.

HISTORIA DEL PAUCAR

Su nombre científico es Cacicus cela, en varias partes de la selva del país, se pueden encontrar tres variedades de esta ave, dependiendo de su tamaño. Tal es así que el más pequeño y bullicioso, se le conoce con el nombre de “Cueche”, también a este pequeño es conocido como “Paucar”, luego está el de gran envergadura, conocido comúnmente como “Bocholocho”.

Ambos, hacen sus nidos de la misma manera, juntas ramitas y hojas secas, y van tejiendo poco a poco el nido, terminándolo en una especie de pera gigante, donde crían a las crías. Algo peculiar de esto, es que el Paucar chico, es la hembra la que hace todo el trabajo, el macho solo se dedica a cantar; en el caso del Bocholocho, ambos trabajan, desde la confección del nido, hasta la crianza de los polluelos.

El Paucar, es una especie de ave Paseriformes, perteneciente a la familia Ictéridas, del género Cacicus. Esta especie y subespecies se localizan en América del Sur (principalmente en Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá y Guyana.)

Es un ave grande de color negro y amarillo encendido y que construye nidos colgantes, muy característico de la selva del Perú y de las zonas de bosques tropicales en Tumbes, se dice que viven en familias y son gregarios.

El Paucar es un ave muy inteligente que imita los cantos y llamadas de los campesinos y de algunos animales, en especial el cacareo de las gallinas. Es por eso que los nativos dan de comer el cerebro bien caliente de este animal a sus hijos con el objeto de que sean inteligentes y aprendan las cosas que les enseñan.

Es abundante, con sus cantos y movimientos alegra la selva como ningún otro; acostumbra hacer sus nidos colgantes en árboles con nidos de avispas de las que se alimentan. Solamente la hembra trabaja. Es así que a los hombres sin trabajo se les conoce como “Paucar macho”. El Paucar también imita el llanto de los niños, el ladrido del perro, la risa de las mujeres y cuenta por toda la selva lo que ve y lo que oye; es chismoso por excelencia.

Se distingue ésta ave por tener la rabadilla y hasta la mitad de la cola color naranja o amarilla, el resto del plumaje oscuro, el pico es agudo, curvo de blanco marfil a amarillento, y el iris es azul claro. Son muy bulliciosos, desplazándose en la copa de los árboles u ocasionalmente bajando al suelo para rescatar su alimento. Prefiere zonas abiertas de formación secundaria y árboles altos. Las palmeras son muy visitadas por esta aves.

Su alimentación consiste de insectos y frutos de semillas con arilos. Entre los insectos prefiere las orugas que busca muy afanosamente por debajo de las hojas, las que están dentro de hojas enrolladas. Es muy llamativo ver como hurgan con su agudo pico y a veces toman posiciones acrobáticas con tal de dar con su alimento.

Los nidos son de fibras vegetal entretejidas de tal manera que forma bolsas largas de entre 30 a 40 cm. colocadas en lo alto de árboles y palmeras. Anidan en colonias de varios nidos y a veces lo hacen junto con los nidos de las oropéndolas. Hay récords de hasta 100 nidos por colonia.

Muchas veces los nidos se colocan muy cerca a los avisperos para recibir protección y a la hora de anidar las aves se disputan los lugares más cercanos a éstos. Los huevos son colocados de a dos por postura, de color azul claro o blancos. Los pichones nacen después de 15 días y generalmente la nidada termina con sólo uno, pues el otro muere por diversas razones.

En Panamá se distribuyen por toda la provincia del Darién hacia el centro del país hasta Veraguas en ambas vertiente y pueden llegar hasta los 600 metros sobre el nivel del mar. En el Valle del Bayano son muy comunes al igual que al este del país.

Está registrada en Barro Colorado y ocasionalmente algunos grupos pasan entre los árboles cerca a los edificios. Habitante de Suramérica se le encuentra desde Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y hasta el centro de Panamá.


DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

El Paucar, es una ave muy imitadora, y muy inteligente, tiene la costumbre de hacer sus nidos en árboles altos, donde habitan enjambres de avispas “Campanero”. La estampa narra la creencia que tienen los nativos acerca del Paucar, los nativos cazan estas aves para darles a sus hijos el cerebro crudo, con la creencia de que serán más inteligentes.

La estampa comienza, con figuras geométricas que describen el camino que el cazador debe recorrer para llegar hasta donde habitan estas aves. Una vez llegados, y avistados las aves, los cazadores se disponen a cazar, disparando flechas y cerbatanas con dardos venenosos; las aves llenos de pavor empiezan a fastidiar a las avispas para que ataquen a los cazadores, entonces los cazadores para que no sean picados tienen que echarse al suelo.

Al insistir los cazadores logran matar varias aves, los cuales son llevados a sus respectivas viviendas. Llegado a la comunidad, las mujeres empiezan a componer las aves fallecidas, y sacan los sesos de las aves y los dan a sus hijos, luego a sus esposos. Luego se disponen a descansar.

La estampa termina cuando los danzantes se despiden del público con los paucares revividos y salen del escenario con pasos de saltos entrecortados.

COREOGRAFIA



RITMO: CUMBIA

 Los danzantes salen en una sola fila, a través del cual, darán dos vueltas en círculos, para llegar a realizar el saludo característico.

 



 

 

Al formar una sola fila, los varones y las mujeres de la última fila, se cruzan, quedando como se muestra en la figura adyacente.



 

 

Luego jalan para formar dos líneas paralelas, que simboliza el lugar de la cacería del Paucar.



 

 

Los bailarines se entre cruzan para hacer denotar que el lugar donde cazaran es muy lejos y están pasando por lugares con pendientes.

Imagen 6


 

 

Ahora los varones se cruzan por el lado contrario de las mujeres, así como también las mujeres, para llegar a formar





 

 

La misma figura del escenario anterior, se realiza aquí, en tres pasos, los bailarines se cambian de lugar y con 2 pasos más dan una vuelta en su mismo lugar.



 

Con ley de círculo, los varones y mujeres dan una vuelta y luego, los varones jalan formando un círculo a un lado del escenario, lo mismo harán las mujeres.

Cuando la música obliga, se moverán tres pasos hacia la izquierda y derecha, como si el viento moviera los nidos.



 

 

Las mujeres jalan ahora por donde indica la flecha, en donde con el cruce de los varones, formarán un 8 que girarán una vez, y repetirán la figura anterior con los mismos pasos., esto se realizará dos (02) veces.



 

Los varones y mujeres forman un círculo a los extremos, como lo muestra la figura, pero cuando cambia la música, los varones cazan el Paucar, mientras las mujeres formaran una cruz, y giraran la cruz, luego formarán dos paralelas, formando al final el mismo círculo.



 

Los varones una vez atrapados el Paucar, lo llevarán donde están las mujeres, para que preparen los sesos y den de comer.

Los varones se sientan dónde están los puntos azules, mientras las mujeres, sacan el seso y se lo llevan a los varones, luego dan una vuelta y contra vuelta con las mujeres

 



 

 

Las mujeres y varones forman un círculo y lo giran en parejas, para luego formar una línea paralela, y realizar el saludo final.



 

 

Para salir del escenario, giran en forma de ocho (08) solo una vez, luego formarán al lado final del escenario, dos líneas paralelas, para salir así del escenario.

VESTIMENTA

La vestimenta está confeccionada de bombonaje seco y cocinado, simbolizando la época donde los selváticos aún no conocían la textilería. Los varones llevan arcos con flechas y las mujeres lanzas selváticas.

Adicionalmente se puede incorporar una avispa y algunos paucares con vestimenta de telas.



VARONES. Llevan una falda larga, una bracera hecha de bombonaje, una corona de bombonaje, y semillas. Una Pishta (collar), y una lanza sin punta. Arco con flechas y una lanza.

MUJERES. Llevan una falda y una blusa pequeña, dos braceras, dos tobilleras hechas de bombonaje; así como un pate,  collares y un cinturete hecha de escamas o huesos y semillas.



 

MUSICA

En esta danza se pueden apreciar los siguientes ritmos musicales:

·        Movidito típico

MENSAJE DE LA DANZA

La danza muestra el siguiente mensaje, “El Paucar por ser ave inteligente, puede ayudarnos a criar a nuestros hijos”.

FECHA DE BAILE

Esta danza se baila par la fiesta patronal de Tingo María, que empieza el 12 y termina el 15 de octubre.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog